Realización:
28-03-2025 18:00:00
Inicio Preinscripción:
13-03-2025 10:48:00
Fin Preinscripción:
28-03-2025 18:00:00
Instituto Superior "San Agustín" 0106 / Semipresencial
Actualización Académica presencial: "Un abordaje integral de la didáctica de los ejes prioritarios en Matemática y la transición de la Escuela Primaria a la Secundaria". Organizada por el Instituto Superior San Agustín.
Fundamentos:
La enseñanza de la matemática durante los últimos años de la educación primaria y los primeros años de la secundaria, desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes. Esta etapa resulta crucial para establecer una base sólida en conceptos matemáticos fundamentales de la aritmética, la geometría, la probabilidad y estadística, y el álgebra elemental. Estos conocimientos no solo preparan a los estudiantes para cursos más avanzados, sino que también fortalecen habilidades cognitivas como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, esenciales tanto para el éxito académico como para la vida cotidiana.
La importancia de una planificación didáctica entre los docentes del área de matemática resulta esencial para mejorar su enseñanza. Cuando los docentes trabajan en conjunto para desarrollar estrategias coherentes y métodos de enseñanza adecuados, se asegura una cobertura completa del currículo y se promueve la comprensión profunda de los conceptos matemáticos por parte de los estudiantes, mejorando así la transición entre ambos niveles.
Se pretende profundizar el análisis de los diseños curriculares jurisdiccionales de la educación primaria y secundaria en el área de matemática, para repensar en conjunto la planificación didáctica, proponiendo posibles estrategias para articular la enseñanza de la matemática en ambos niveles a través del abordaje de los cuatro ejes prioritarios. Con esto se pretende lograr una mejora en las planificaciones anuales de los docentes, proponiendo nexos de continuidad entre los contenidos, facilitando así, la transición de los estudiantes de un nivel al otro.
Objetivos:
OBJETIVOS
GENERALES
? Analizar y profundizar los diseños curriculares jurisdiccionales vigentes en el área de matemática en los últimos ciclos del nivel primario y primer ciclo del nivel secundario.
? Concientizar sobre los cambios profundos que se deben realizar en el área de matemáticas y su enseñanza.
? Detectar los problemas que surgen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en ambos niveles y abordarlos de manera conjunta.
? Reflexionar sobre las prácticas docentes en el área de matemática
ESPECÍFICAS
? Identificar problemáticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los cuatro ejes prioritarios en matemática.
? Idear y elaborar planificaciones anuales en concordancia con los diseños curriculares vigentes en el área de matemática, tanto en el nivel primario como en el nivel secundario.
? Producir escritos, secuencias didácticas en forma conjunta de maestros y profesores para la transición de la escuela primaria a la secundaria en el área de matemática.
? Producir materiales didácticos para implementar en el aula, para mejorar la comprensión de los contenidos.
? Indagar en la selección de temas/problemas para llevar a cabo futuras investigaciones educativas.
Temario:
MÓDULO I
El diseño curricular y la planificación didáctica.
Eje 1: Análisis de los diseños curriculares jurisdiccionales de Misiones vigentes en matemática en primaria y secundaria.
Eje 2: Planificación: análisis de la estructura y características de la planificación y cómo implementarla en el aula.
Eje 3: Cómo planificar en forma articulada de primaria a secundaria en el área de matemática.
MÓDULO II:
Los ejes prioritarios en Matemática en el nivel primario y secundario: claves para un abordaje integral y secuencial desde la primaria a la secundaria
Eje 1: Análisis e importancia de cada uno de los ejes prioritarios de matemática en primaria y secundaria.
Eje 2: Dificultades de la enseñanza y aprendizaje de cada uno de los ejes prioritarios de matemática en primaria y secundaria
Eje 3: Didáctica de los ejes prioritarios en matemática en primaria y secundaria.
MÓDULO III
Análisis y producciones de materiales didácticos para el aula de Matemática
Eje 1: Análisis de los libros de primaria y secundaria en el área de matemática.
Eje 2: Análisis de los materiales didácticos implementados en el aula desde una perspectiva integradora y secuencial de contenidos de primaria y secundaria.
Eje 3: Secuencia didáctica en matemática: su importancia e implementación.
Eje 4: Producciones individuales y grupales a partir de lo desarrollado desde un aspecto didáctico y pedagógico para el abordaje y transición de la escuela primaria a la secundaria: propiedades de coherencia y cohesión. Trama expositiva – explicativa. Trabajo con fuentes bibliográficas. Selección de contenidos acordes al diseño curricular. Etapas de la escritura. Elaboración de borradores: inicio, desarrollo y conclusión.
Eje 5: Normas APA: Formato de presentación de trabajos académicos: portada, índice, bibliografía, anexos. Diferencia entre citas directas e indirectas.
MÓDULO IV
Estructura y partes de un proyecto.
Taller integrador de los módulos I, II, III. “Manos a la obra en Matemática”
Eje 1: Cómo redactar un proyecto científico: estructura y partes. Producciones breves.
Eje 2: secuencias Didácticas integradoras y progresivas en la transición de la primaria a la secundaria.
Eje 3: Taller integrador de los módulos I, II, III. “Manos a la obra en Matemática”: puesta en marcha de un proyecto para el abordaje de secuencias didácticas en todos los ejes prioritarios de la matemática que permita la progresión de contendidos secuencial desde el nivel primario al secundario para su implementación en las escuelas de Apóstoles 2026.
Eje 4: Presentación y defensa oral del proyecto.
-
Localidad:
Apóstoles
-
Correo Electrónico:
-
Teléfono:
-
Archivo:
-
Arancelado:
SI
Inscripción: $25.000 y 10 cuotas mensuales de $25.000
Total: $25.000,00 (veinticinco mil pesos)
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
42666537 | Anyer | Natali Micaela | PreInscripto | 13MAR25 12:44 |
30793304 | Camacho | Claudia Carolina | PreInscripto | 13MAR25 13:04 |
25263712 | Yuschuk | Angela Rosa | PreInscripto | 13MAR25 17:04 |
25683144 | Caballero | Rafaela Soledad | PreInscripto | 13MAR25 17:30 |
35129282 | Yaskuloski | Pamela Noemi | PreInscripto | 13MAR25 19:29 |
26502768 | Solis | Nancy Soledad | PreInscripto | 13MAR25 19:42 |
34894376 | Acevedo | Maria Cristina | PreInscripto | 14MAR25 09:11 |
33487620 | Ledesma | Perla Marisol | PreInscripto | 14MAR25 10:32 |
37971649 | Lopez | Agustina Cecilia | PreInscripto | 14MAR25 14:36 |
Total de Registros: 9